Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Taiwan - 1ª parte
Geografía física Geografía humana
aiwan es un Estado insular de Asia sudoriental, en el Pacífico, entre los mares de la China Oriental y de la China Meridional, frente a la costa de la República Popular de China de la que está separado por el estrecho de Formosa. La capital es Taibei.
El Estado está formado por la isla mayor de Taiwan (tradicionalmente conocida como Formosa) y por las islas menores de Matsu, Quemoy y Pescadores. La geomorfología del territorio presenta una vasta región montañosa formada por tres cadenas paralelas, dispuestas de N a S, que ocupan toda la longitud de la isla, en las que un gran número de cimas superan los 3 000 m de altitud.La altura máxima del país (monte Yü Shan, 3 997 m) se encuentra en la cadena intermedia (Chungyang) que es la más elevada. Mientras la vertiente oriental desciende abruptamente hasta la costa E, repleta de acantilados, la vertiente occidental baja gradualmente hasta la larga llanura litoral de origen aluvial, paralela a las cadenas montañosas y a la costa O, baja y recortada, donde abundan puertos y atracaderos.
El clima es del tipo tropical, cálido y húmedo, influido por los monzones que regulan el régimen de lluvias, por la corriente marina del Kuroshivo, y por la altura de los relieves. En la llanura se dan dos estaciones diferenciadas: una estival lluviosa y otra invernal cálida y seca. Las precipitaciones son muy abundantes y siempre superiores a los 1 500 mm anuales.En verano la isla es azotada por violentísimos ciclones. Aproximadamente el 65 % de la superficie está cubierta por el bosque tropical, en el que abundan bambúes y árboles de gran porte. Los cursos de agua, por lo general bastante breves, transcurren desde la zona montañosa hasta la costa. La llanura litoral occidental es irrigada abundantemente por los ríos principales, entre los que destacan el Tanshui y el Choshui.
La población, constituida por chinos (98 %) y por un reducido grupo de aborígenes de origen malayo, se concentra principalmente en las ciudades de la costa y de la llanura occidental, entre las que destacan Hsinchu, Changhua y Kaohsiung. La capital, Taipei, es la ciudad más grande, con unos dos millones de habitantes. El 60 % de la población, cuya elevada densidad (más de 500 h/km2) sitúa al Estado entre los más densos del mundo, habita en los centros urbanos. El idioma oficial es el chino, y no oficiales el inglés y los dialectos regionales; los cultos mayoritarios son las religiones populares (48,5 %) y el budismo (43 %).